lunes, 10 de agosto de 2009

Some Memories Are Best Forgotten

Por que es inútil sentarse a pensar en que pensar, en que escribir, en que querer decir, ya que inevitablemente se transforma en un asunto excesivamente cuidado, adornado y finalmente falso y, como esto no es la editorial de un diario de gran tiraje, no necesito de esa estupidez... al menos no por ahora. Quizás algún día despierte con la necesidad de ser idiota, pero poco (o mucho), no se bien cuanto hay que serlo para no darse cuenta de que se está siendo.

Hoy hablando sobre la memoria colectiva, surgió la idea de que uno recuerda para que aquel suceso recordado sea real. Que uno recuerda para sentirse participe de algo, algo así como una comprobación de que otros vivieron lo mismo que tu y que (lamentablemente) no es producto de tu imaginación, si no que hay otros que estuvieron ahí y le ponen de su cosecha para armar al Optimus Prime de los recuerdos que les embarca en la tarea de recordar, entonces es siempre un recuerdo nuevo, con pequeñas claves o cosas externas que nos ayudan, como fotos, monumentos, documentales, todo para ayudar a la mente para re-construir ese re-cuerdo.

Y yo que pensaba que Leonard Shelby, el personaje principal de Memento, tenía un problema grave. Al menos el tenía pleno conocimiento de su condición, tanto así que le irritaba hablar de problema, y por tanto era metódico, sabía que podía ser fácilmente manipulado por los demás por lo que tomaba sus resguardos, lo anotaba todo. No quiero decir que la paranoia me envuelve y creo que la historia colectiva que nos contamos cada vez es más falsa, algunas veces sí, algunas veces nos contamos historias que son una mala copia de una que por ahí escuchamos o vimos. Simplemente me llamó la atención que su solución era perfectamente funcional y lo que no debía de olvidar se lo repetía una y mil veces, dudo que simplemente porque olvidaba que ya lo había dicho.

Así se vuelve fácil que dejen de existir cosas que uno no quiere que sigan existiendo, bastaría con dejar de recordarlas. (mientras escribo esto suena Recuerdo Prestado de Café Tacuba, casualidad? no no, sería demasiada) Pero habría también que destruir todo el resto, fechas, lugares, olores, y el conjunto de recuerdos asociados a esa cosa que uno quiere dejar de existir. Que recordar haga que las cosas existan, no significa entonces que el no hacerlo haga que se destruyan, es quizás imposible olvidar por completo, aún teniendo una "condición" uno lucharía por recordar, quizás por esa cosa de ser parte de algo, de sentirse que con conciencia de haber vivido cosas uno vive y puede enfrentar lo que viene.

Quizás no es una gran idea pero si con el tiempo la sigo recordando, tendrá su qué. Habrá que ver si con el tiempo me esfuerzo en no olvidarla.
Para eso ya se donde está; con lugar y fecha, mal que mal pronto pasará a ser un recuerdo.

4 comentarios:

  1. Concuerdo contigo con el hecho de que nos es imposible olvidar por completo, el olvido para mi es simplemente involuntario, producto de un deficit atencional, distracción o "algo" o "alguien" que nos distrajo en un determinado momento, y que no nos permitio adquirir ese concepto, conocimiento o imagen... lo demás es más bien una artimañana evolutiva que nos permite crecer y almacenar solamente la informacion que nos es relevante a nivel emocional e intelectual, que nos permite recordar los olores de nuestra niñez, el sabor a la leche con platano o con Milo de nuestra niñez, el creer que la rayita o el super 8 de antaño eran más grandes y más dulces, aunque eso podria ser cuestionado, lo sé.
    Eso si, creo que para recordar simplemente hay que querer hacerlo, ya que siempre dejamos "olvidado" todo aquello que no queremos, que nos nos conviene o que nos trae cierto "dolor"...quien dijo que eso no era parte nuestra....bullshit, todo aquello es y sera parte nuestra, aunque mucho no lo quieran así, es lo que cada uno forma y forja, es parte de lo que somos.
    He dicho

    J:H

    ResponderEliminar
  2. Wena grezalia,
    falta moro con su blog, recordemoselo!

    Los psicoanalistas explican muy mal un gran descubrimiento que hiciero, el olvido es un recuerdo. Olvidai aquello que inconcientemente recuerdas en no recordar.
    Más simple, desde el momento que intentes olvidar, recordar que tienes que olvidar cierto recuerdo te traerá a la mente es puto recuerdo. O desistes y no olvidas nada o mejor anda distraído por la vida, así tampoco recordarás.

    Además, respecto a eso que a veces el re-cuerdo se re-cuenta de diversas maneras, mucho más veces que las personas que recuerdan, cabe señalar algo más interesante. Si en memento se temía de que te manipularan con recuerdos, hoy a la gente se le recuerda con olvidos falsos... cada vez hay menos memoria histórica.

    saludos


    PD: oe, anotaste mal mi blog, es sin la "y"
    es http://rapcienciaanarquia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. fe de erratas: hoy a la gente se le MANIPULA con olvidos falsos... cada vez hay menos memoria histórica.

    ResponderEliminar
  4. Que no se te olvide acordarte que me tienes que olvidar!

    ResponderEliminar