miércoles, 19 de agosto de 2009

Pa vacilar, es la cumbia

Me di cuenta que lo que me apesta del Reggaeton musicalmente hablando es, entre otras cosas, la ausencia de la guitarra eléctrica, un coro como parte distinta al verso y por sobretodo de frecuencias bajas.

En las canciones que se logra distinguir una linea de bajo, esta es bastante pobre en su intensidad y esto lo digo precisamente ahora escuchando un hit del Daddy de este asunto "Llamada de emergencia", bien producida, harto instrumento, percuciones, le escuche un acordeón incluso, pero de bajo, algo bien pussy wagon.

Dudo que sea un problema de recursos, con un anillo Daddy Yankee se consigue a tres bajistas negros con bajo activo de seis cuerdas y cabezales de un millón de vátios. También pensaba en la forma de reproducción que tienen los seguidores de este estilo (altavoz de sus celulares mayoritáriamente) pero no, escuchándolo con mis audifonos de siempre y ni el coro tenía "retumbancia" aceptable.

En definitiva el reggaetón no tiene poto y eso que lo mueven de sobremanera durante el dancing.

Como bailarlo entonces? tal cual se hace, con unos pasos rarísimos que tratan de reproducir lo que suena, más que moverse al son de la música como una especie de respuesta corporal inevitable a esas frecuencias graves. Se cae entonces en un cortejo y sobajeo cachondo bien fácil, no es que yo sea pacato o crea que las nuevas generaciones sean irremediablemente des-genera-das, pero vamos!, perro que ladra no muerde.

Por que no (me) pasa esto con otros estilos entonces como el Hip-Hop, que vaya que me gusta?
Claro éste tiene casi todas aquellas características musicales ya relatadas. Pero ese casi es importantisimo, por que como el Hip Hop es geneticamente negro y el Nigga know how to dance, existe un muy buen uso de este recurso y eso hace que cambie absolutamente todo mi juicio de este .

Las diferencias son claras en este sentido y existen los sonidos necesarios para moverse con esa música. Si hasta os autos rebotan con el Hip Hop.

Todo esto a partir de una discusión en la mañana en la micro, ya que una tipa iba escuchando reggaetón tanto con audífonos como con el altavoz, por lo que le pedí que apagara este último ya que sólo molestaba al resto de la gente que viajaba en la micro y no era su única fuente de escucha de tal mierda.

3 comentarios:

  1. jajajajajja, deja de odiar un rato Grez, la inconsistencia musical del regeeton no es lo que te hace odiarlo, es solo un argumentos más que diste para ocultar la verdadera razon de tu odio que son, basicamente, las situaciones como la que relateste al final.
    jajajjaa

    ResponderEliminar
  2. Mm, encuentro brígido q hayas tenido la capacidad de escuchar más de 1 canción (entera) de reggaeton....yo antes me preguntaba por qué no lograba escuchar reggaeton si me gustaba calle 13....hasta q caché q calle 13 no es reggaeton....no calza con la descripción q haces, de partida. No sé, de repente demasiada elucubración mental-musical pa tratarse de reggaeton, pero tá bien, es mejor q quedarse en el prejuicio sin escucha....
    En resumen, el reggaeton es una mierda, producto y manifestación de problemáticas q se juegan a nivel de imagen, de concretismos, y q suelen no trascender mucho....supongo q eso se refleja tupido y parejo en la música....pero obvio q con esto tb toy siendo prejuiciosa....es q con esos altavoces no dan ganas de dejar de serlo

    ResponderEliminar
  3. Hummmm, a muchos se les olvida que el reggaeton no es nuevo, de hecho lleva unos 20 años aprox- y que diriamos q es una mezcla bastante amplia de ritmos latinos, se mezcla con hip hop, cumbia, salsa, etc, pq de acuerdo a lo que se, nació en puerto rico... el tema es el siguiente, no estoy de acuerdo con q digan q el reggaeton es una mierda, simplemente no les gusta y punto, a mi no me gusta el punk, pero no digo que es una mierda, creo que ven la diferencia... en el caso de calle 13, Residente es Rapero, obviamene que hay diferencia en sus líricas y en sus bases, el participa de la producción, y en el rap un buen bajo debe ir, y bien puesto, es infantable así como el bombo y la caja....si quieren escuchar el reggaeton mas antiguo busquen a Vico C , sus letras son raper (hablar sobre el ghetto, la calle, la represión social, drogas, mujeres, etc ) pq ese era el sentido original del estilo, pero como la música del reggaeton es mas bien prendida, para bailar, el contenido de la lirica cambio, y termino convirtiendose en un cachondeo puro, obviamente pq "acorde a los tiempos" el sexo vende, para que estamos con cosas.
    Finalmente, concuerdo contigo la ausencia de bajo, me gusta mucho y lo extraño, pero cuando quieres mover el culo y bailar sensual con una chica, hay cosas que puedes dejar de escuchar.
    Bless

    ResponderEliminar