viernes, 7 de agosto de 2009

Pop Is Dead


Hoy es el día 43 D.M.J.
Y es que Michael Jackson, Jacko para los amigos y fans, era un seco. Cantante, bailarín, compositor y en todo la llevaba. Empezó a los 5 años siendo el vocalista de Riples & Waves Plus Michael, grupo que luego se transformaría en los Jackson Five. Banda que rápidamente dejó la cagada con su primer single I Want You Back, y es que aún hoy 40 años después de su lanzamiento, te dan ganas de bailar sólo con escuchar esa bajada del piano seguida por el bajo de Jermaine y esa guitarra de Tito , para que luego entren las cuerdas, la otra guitarra,las percusiones, el pianito de nuevo...entra la voz de Michael (10 años) con su ooooh, let me tell ya!! y empieza el baile y eso que se trata de una canción de amor!. Luego terminaron de conquistar a todos con The love You Save, I`ll Be There y ABC (... I Think I love You!).

Comenzó así la carrera de un gran artista, el más grande de todos y no vengan con que es Madonna la reina del Pop, Maddona baila (o debería de bailar) con Michael....
También comenzó una vida espantosa para una persona que también era eso, un simple cabro de 10 años. Creo que Michael Jackson es el niño trabajador famoso más explotado, más que nada por su padre quien utilizaba técnicas bastante tortuosas para que el rindiera como lo hacía. Sirvieron?, sin duda nadie canta/baila como Michael, tampoco nadie se cree Peter Pan, ni vive a sus 40 años en un parque de diversiones para que sus amigos de 10, esos que nunca pudo tener, vayan a jugar con él y hagan cosas de niños, mimados, pero niños.

Su carrera como solista comenzó con Off The wall del 79, con un productor como Quincy Jones, quien lo acompaña hasta el Bad del 87, con un Michael más blanquecino que el de Thriller (82), el disco más vendido de la historia del disco. Luego en los 90`s viene el disco Dangerous, con su Black or White, disco al que le tengo especial aprecio, ya que con este hizo una gira mundial que lo trajo a Chile el sábado 23 de Octubre de 1993, al Estadio Nacional lleno, cuando CMR promocionaba el concierto con la siguiente frase: Frank Sinatra nunca vino, Elthon John se arrepintió, El si vendrá.

Ese fue mi primer concierto como público, de yapa, acompañanado al fanático, e incluso imitador, de mi hermano, a mi me gustaba su música, pero tenía casi 7 años cuando vino, no me moría por ir , pero él si, así es que de paseo familiar todos a ver a Michael, y de paso ver un despliegue que estaba facilmente 20 años adelantado a su época, o al menos a la nuestra.
Después tendría años para re-visar sus discos y darme cuenta que era mucho más grande de lo que imaginaba el haber estado ahí, cuando salió ejectado en el centro del escenario para luego permanecer inmóvil por mucho tiempo y cuando uno empezaba a dudar si era el, comienza a moverse, el vidrio se rompe y empieza Jam. A pesar de que mayoritariamente mis recuerdos son visuales, recuerdo que era increíble, no tenía punto de comparación pero ya la tele había hecho el trabajo de convencerme que estaba en algo gigante, que jamás se repetiría.

Este año se cumplen 16 años de su visita, y nunca he dejado de escucharlo, una gran parte de mis gustos musicales aprendieron de Michael Jackson, o alguna relación tuvieron con él, Michael a los 10 años cantaba con los Jackson 5 canciones de James Brown. Tiene eso que solo la mejor producción Pop puede entregar.
Siempre hizo lo que quizo, con quien quizo, con los mejores... Paul McCartney, Van Hallen, Slash,Stevie Wonder, Jimmy Smith, Vincent Price, Michael Jordan y un eterno etc. Si hay parte de su vida que es juzgable? Sí, Michael era un seco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario