martes, 25 de agosto de 2009

A Chemical Reaction, Histerical And Useless

Obvio que es facil hacer una relación entre la música y la vida de las personas, facil partiendo desde el hecho de que me gusta mucho y quizás me gusta como ninguna otra cosa. Aún así hay muchas cosas que no me gustan en torno a esta; algunos estilos musicales, esos grupos de facebook , a mi tambien la música me trae recuerdos (obvio, a ese grupo deberían pertenecer todos por defecto).

Hoy pensaba, a propósito de una conversación anoche acerca del fútbol con un amigo que no le gusta, ni le encuentra nada, sin darse cuenta por que una jugada/jugador es mejor que otra(o) y yo le dije sin pensar te pasa eso que le pasa a la gente que cuando escucha música escucha una masa de ruido sin diferenciar instrumentos y me respondió que sí, rapidamente, sin pensarlo mucho quedamos ambos a un lugar de una línea que divide a quienes no les pasa eso, hace cuanto dejé de escuchar así? ya no me acuerdo, pero sin duda fue con Jamiroquai y el bajo, aún sin entender nada y conocer muy poco, sexto básico y la relación comenzó a cambiar, no me aliené ni nada, era chico, lo pasaba bien con algo distinto, ni tan distinto tampoco.



De ahi en más fue algo bastante inductivo, Jamiroquai -> Funk -> Música Negra -> 7o`s y por otro lado, desde su pieza, sonaba la música de mi hermano Nirvana, Radiohead y todo eso en lo que no me corresponde ahondar. Desde que comenzamos a conversar y llevarnos bien, gran porcentaje del tiempo ha estado relacionado o destinado incluso a la música.

Creo que no me puede caer bien alguien que no le guste la música, da lo mismo cual, ¿Cuanta gente podrá decir: no a mi no me gusta la música? creo que muy poca, oj-alá que nadie pueda responder eso, si hasta Nietzche habla del tema y dice que "sin la música la vida sería un error"
no lo sabía? , pues ahora sí. Lo cual me hace pensar en que hacer una especie de ensayo acerca de la importancia de la música en la vida de las personas es un poco presuntuoso/inútil/imbécil.

Simplemente me acordé de esoy hartas cosas hoy me han hecho tener esa idea dando vueltas por más tiempo que el de cualquier otra idea, sin ir más lejos en la tele se ve una película, Juno, nada muy bueno pero tampoco es mala, si está en frente y no hay nada mas que hacer, verla no te deja esa sensación de haber perdido el tiempo.

Ahí hay una escena, que apareció mientras escribía esto, una discusión musical entre Juno y el futuro padre adoptivo de la guagua que espera, con respecto a bandas, la cual se soluciona con este tipo diciendole, necesito urgentemente grabarte un Cd, tienes que escuchar mejor música si es que va a ser mi hijo el que llevas ahí. Eso me recordó dos cosas; por un lado los cassettes que grababa el protagonista de High Fidelity, y por supuesto su obsesión por hacer listas de top five con sus amigos ñoños por la música.



(Sí, me dió por ponerle carátulas a esta entrada)

Y por otro me recordó esa extraña y neo-jipi tradición que se está implantando, de que los niños nazcan escuchando música, más allá del "efecto Mozart" sino que en el mismisimo parto. Me reí muchisimo cuando vi en la tele a Shergio Lagosh (el mismísimo interprete de "The Telephone is Ringing") cuando (la exquisita de) su esposa Nicole había dado a luz (Uh dame, dame .... Dame dame luuuuuz, dame luuuuz!) a su hijo, declarando que había salido todo bien y que su hijo había nacido escuchando John Lennon durante el parto. Shuuuuuper Shuuuuuuuper, espero no haya sido Imagine...imaginate un mundo feliz, pero sólo imaginalo, por que el lugar al que te trajimos es como el horto.

Fácil poner a Lennon pos! ¿Que le pondría en su muerte, Tears In Heaven?

Hoy mi relación con la música es otra, otras banda y quien sabe en donde termine. Como muchas otras cosas que derivan del gusto o de las emociones, bien poco me importa donde termine, en tanto siga el curso que deba de seguir. Hasta el momento es bastante agradable, no me puedo quejar, tengo el bajo que siempre quise, por el cual tuve mi primer trabajo y vendí hasta mi bicicleta, vi al difunto rey del pop, he visto a las bandas con las que más he rayado, incluyendo Jamiroquai en primera fila y Radiohead, el mejor concierto de la vida.

Es que lo mejor de todo es que cada vez que uno escucha una canción, nueva o no para uno, la relación que existe es única e irrepetible, siempre será distinto escuchar una canción, siempre habrá algo de "novedoso" en ella, siempre podrás decir, hey no me había fijado en eso o llegar a conocerla perfectamente en su totalidad y aún así, es posible apretar play y volver a disfrutar.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Pa vacilar, es la cumbia

Me di cuenta que lo que me apesta del Reggaeton musicalmente hablando es, entre otras cosas, la ausencia de la guitarra eléctrica, un coro como parte distinta al verso y por sobretodo de frecuencias bajas.

En las canciones que se logra distinguir una linea de bajo, esta es bastante pobre en su intensidad y esto lo digo precisamente ahora escuchando un hit del Daddy de este asunto "Llamada de emergencia", bien producida, harto instrumento, percuciones, le escuche un acordeón incluso, pero de bajo, algo bien pussy wagon.

Dudo que sea un problema de recursos, con un anillo Daddy Yankee se consigue a tres bajistas negros con bajo activo de seis cuerdas y cabezales de un millón de vátios. También pensaba en la forma de reproducción que tienen los seguidores de este estilo (altavoz de sus celulares mayoritáriamente) pero no, escuchándolo con mis audifonos de siempre y ni el coro tenía "retumbancia" aceptable.

En definitiva el reggaetón no tiene poto y eso que lo mueven de sobremanera durante el dancing.

Como bailarlo entonces? tal cual se hace, con unos pasos rarísimos que tratan de reproducir lo que suena, más que moverse al son de la música como una especie de respuesta corporal inevitable a esas frecuencias graves. Se cae entonces en un cortejo y sobajeo cachondo bien fácil, no es que yo sea pacato o crea que las nuevas generaciones sean irremediablemente des-genera-das, pero vamos!, perro que ladra no muerde.

Por que no (me) pasa esto con otros estilos entonces como el Hip-Hop, que vaya que me gusta?
Claro éste tiene casi todas aquellas características musicales ya relatadas. Pero ese casi es importantisimo, por que como el Hip Hop es geneticamente negro y el Nigga know how to dance, existe un muy buen uso de este recurso y eso hace que cambie absolutamente todo mi juicio de este .

Las diferencias son claras en este sentido y existen los sonidos necesarios para moverse con esa música. Si hasta os autos rebotan con el Hip Hop.

Todo esto a partir de una discusión en la mañana en la micro, ya que una tipa iba escuchando reggaetón tanto con audífonos como con el altavoz, por lo que le pedí que apagara este último ya que sólo molestaba al resto de la gente que viajaba en la micro y no era su única fuente de escucha de tal mierda.

domingo, 16 de agosto de 2009

Oficialmente Le Dejé

Ya ha pasado bastante tiempo desde la última vez que tuve un contacto directo, desde que por una u otra razón no pude aguantar las ganas , por que no había necesidad alguna de que no estuviese presente, por lo tanto no era un tema de aguantar las ganas, simplemente iba y lo hacía sin mayor cuestionamiento.

Pero este llegó un día así sin más y me pregunté por qué lo hacía y, más que el gusto pesó el hecho de la costumbre y la verdad es que me he dado cuenta que me apesta sentirme acostumbrado en algo, sea lo que sea; lo que es bueno en ocasiones, como esta y malo a veces, ya que me obliga constantemente a no estar en situaciones donde me pueda llegar a sentir acostumbrado, esto es útil pero agotador y está claro por qué cada una de estas.

He pasado hartas situciones en este último tiempo que me hacen poder decir que la dejada es oficial, no se hasta cuando me dure, pero por mientras va bien y me parece una buena decisión. Obvio que a veces cuesta, pero de que se puede, se puede. En hartos momentos dan ganas de cambiar esa decisión, de tanto tiempo de estar acostmbrado, no es fácil cambiar de un día pa otro, pero hasta ahora las ganas de manterme firme en mi decisión son más fuertes.

Que otra cosa por contar? ah! dejé de fumar jaja

lunes, 10 de agosto de 2009

Some Memories Are Best Forgotten

Por que es inútil sentarse a pensar en que pensar, en que escribir, en que querer decir, ya que inevitablemente se transforma en un asunto excesivamente cuidado, adornado y finalmente falso y, como esto no es la editorial de un diario de gran tiraje, no necesito de esa estupidez... al menos no por ahora. Quizás algún día despierte con la necesidad de ser idiota, pero poco (o mucho), no se bien cuanto hay que serlo para no darse cuenta de que se está siendo.

Hoy hablando sobre la memoria colectiva, surgió la idea de que uno recuerda para que aquel suceso recordado sea real. Que uno recuerda para sentirse participe de algo, algo así como una comprobación de que otros vivieron lo mismo que tu y que (lamentablemente) no es producto de tu imaginación, si no que hay otros que estuvieron ahí y le ponen de su cosecha para armar al Optimus Prime de los recuerdos que les embarca en la tarea de recordar, entonces es siempre un recuerdo nuevo, con pequeñas claves o cosas externas que nos ayudan, como fotos, monumentos, documentales, todo para ayudar a la mente para re-construir ese re-cuerdo.

Y yo que pensaba que Leonard Shelby, el personaje principal de Memento, tenía un problema grave. Al menos el tenía pleno conocimiento de su condición, tanto así que le irritaba hablar de problema, y por tanto era metódico, sabía que podía ser fácilmente manipulado por los demás por lo que tomaba sus resguardos, lo anotaba todo. No quiero decir que la paranoia me envuelve y creo que la historia colectiva que nos contamos cada vez es más falsa, algunas veces sí, algunas veces nos contamos historias que son una mala copia de una que por ahí escuchamos o vimos. Simplemente me llamó la atención que su solución era perfectamente funcional y lo que no debía de olvidar se lo repetía una y mil veces, dudo que simplemente porque olvidaba que ya lo había dicho.

Así se vuelve fácil que dejen de existir cosas que uno no quiere que sigan existiendo, bastaría con dejar de recordarlas. (mientras escribo esto suena Recuerdo Prestado de Café Tacuba, casualidad? no no, sería demasiada) Pero habría también que destruir todo el resto, fechas, lugares, olores, y el conjunto de recuerdos asociados a esa cosa que uno quiere dejar de existir. Que recordar haga que las cosas existan, no significa entonces que el no hacerlo haga que se destruyan, es quizás imposible olvidar por completo, aún teniendo una "condición" uno lucharía por recordar, quizás por esa cosa de ser parte de algo, de sentirse que con conciencia de haber vivido cosas uno vive y puede enfrentar lo que viene.

Quizás no es una gran idea pero si con el tiempo la sigo recordando, tendrá su qué. Habrá que ver si con el tiempo me esfuerzo en no olvidarla.
Para eso ya se donde está; con lugar y fecha, mal que mal pronto pasará a ser un recuerdo.

viernes, 7 de agosto de 2009

Pop Is Dead


Hoy es el día 43 D.M.J.
Y es que Michael Jackson, Jacko para los amigos y fans, era un seco. Cantante, bailarín, compositor y en todo la llevaba. Empezó a los 5 años siendo el vocalista de Riples & Waves Plus Michael, grupo que luego se transformaría en los Jackson Five. Banda que rápidamente dejó la cagada con su primer single I Want You Back, y es que aún hoy 40 años después de su lanzamiento, te dan ganas de bailar sólo con escuchar esa bajada del piano seguida por el bajo de Jermaine y esa guitarra de Tito , para que luego entren las cuerdas, la otra guitarra,las percusiones, el pianito de nuevo...entra la voz de Michael (10 años) con su ooooh, let me tell ya!! y empieza el baile y eso que se trata de una canción de amor!. Luego terminaron de conquistar a todos con The love You Save, I`ll Be There y ABC (... I Think I love You!).

Comenzó así la carrera de un gran artista, el más grande de todos y no vengan con que es Madonna la reina del Pop, Maddona baila (o debería de bailar) con Michael....
También comenzó una vida espantosa para una persona que también era eso, un simple cabro de 10 años. Creo que Michael Jackson es el niño trabajador famoso más explotado, más que nada por su padre quien utilizaba técnicas bastante tortuosas para que el rindiera como lo hacía. Sirvieron?, sin duda nadie canta/baila como Michael, tampoco nadie se cree Peter Pan, ni vive a sus 40 años en un parque de diversiones para que sus amigos de 10, esos que nunca pudo tener, vayan a jugar con él y hagan cosas de niños, mimados, pero niños.

Su carrera como solista comenzó con Off The wall del 79, con un productor como Quincy Jones, quien lo acompaña hasta el Bad del 87, con un Michael más blanquecino que el de Thriller (82), el disco más vendido de la historia del disco. Luego en los 90`s viene el disco Dangerous, con su Black or White, disco al que le tengo especial aprecio, ya que con este hizo una gira mundial que lo trajo a Chile el sábado 23 de Octubre de 1993, al Estadio Nacional lleno, cuando CMR promocionaba el concierto con la siguiente frase: Frank Sinatra nunca vino, Elthon John se arrepintió, El si vendrá.

Ese fue mi primer concierto como público, de yapa, acompañanado al fanático, e incluso imitador, de mi hermano, a mi me gustaba su música, pero tenía casi 7 años cuando vino, no me moría por ir , pero él si, así es que de paseo familiar todos a ver a Michael, y de paso ver un despliegue que estaba facilmente 20 años adelantado a su época, o al menos a la nuestra.
Después tendría años para re-visar sus discos y darme cuenta que era mucho más grande de lo que imaginaba el haber estado ahí, cuando salió ejectado en el centro del escenario para luego permanecer inmóvil por mucho tiempo y cuando uno empezaba a dudar si era el, comienza a moverse, el vidrio se rompe y empieza Jam. A pesar de que mayoritariamente mis recuerdos son visuales, recuerdo que era increíble, no tenía punto de comparación pero ya la tele había hecho el trabajo de convencerme que estaba en algo gigante, que jamás se repetiría.

Este año se cumplen 16 años de su visita, y nunca he dejado de escucharlo, una gran parte de mis gustos musicales aprendieron de Michael Jackson, o alguna relación tuvieron con él, Michael a los 10 años cantaba con los Jackson 5 canciones de James Brown. Tiene eso que solo la mejor producción Pop puede entregar.
Siempre hizo lo que quizo, con quien quizo, con los mejores... Paul McCartney, Van Hallen, Slash,Stevie Wonder, Jimmy Smith, Vincent Price, Michael Jordan y un eterno etc. Si hay parte de su vida que es juzgable? Sí, Michael era un seco.

jueves, 6 de agosto de 2009

Step One

Me hice un Blog. Es raro, me cuesta entender porqué terminé haciéndolo. Eso de exponer(se) y escribir cosas que otros pueden leer, una forma de exhibicionismo cool, en el que todos caen, de forma más o menos cool. No pretendo que esta cosa sea la contrarespuesta al blog exhibicionista para nada, tampoco lo llenaré de poemas o creaciones artishticas o que se yo, todo extremo es malo, sobretodo uno como este último, que es en lo que fácilmente cae este formato de escribir en un lugar de libre acceso; es que a la gente le gusta la tontera, esa simplona, la letra de canción rasca que le dedicas a mil personas distintas, el dibujo loco que expresa todo lo que quieres decir, el video de cine arte francés que todos deberían de conocer, haber visto y entender. Pero por sobre todo a la gente le gusta mostrarse, y parece que este gusto aumenta cuando hay algo que no está funcionando bien, no hay vergüenza ni privacidad alguna que importe en ese momento.


Tardé Bastante en usar esto del Blog, sobre todo si consideramos que como herramienta existe desde 1994 y desde 1999 como algo masivo (bloger.com). “El informe de Technorati estimó que el número de blogs existentes asciende a 133 millones, y que de los que están activos sólo 1.5 millones (1.12 %) se actualizan con regularidad semanal y 7.4 millones (5.5 %) se renuevan mensualmente, mientras que el resto pueden considerarse abandonados o condenados a serlo.”

Con esos 133 millones de blogs es todo un orgullo ser en alguna milésima de segundo el Nu Kid On The Blog, razón principal por la cual creé esto. En una micro, leyendo el diario de alguien que iba delante de mí, había un artículo de los blogs, no importa que decía, solo dije: de tener un blog ha de llamarse The new kids on the blog, el juego chori ahí al final eh!, de 133 millones, obvio que mi idea ya se le había ocurrido a alguien por lo que mis años de auditor de música nigga me permitieron rápidamente cambiar el new por nu, gracias Snoop.


Lo más curioso de este “formato” es que pareciera que jamás acabará de escribirse y basta un punto aparte o seguido para ir a dormir, a comoer o a continuar viviendo y existiendo (como si dejara de hacerlo al escribir).

He de aclarar que en la escritura, como en cualquier otro ejercicio, no soy para nada riguroso, por ende no prometo un nuevo “numero” pronto, ni mucho menos lleno de historias o situaciones emocionantes. Simplemente es un aprovechamiento por mi parte de un espacio virtual que entregue fácil acceso a mi y a quienes quiero sean mis lectores, a tanta cosa que se pierde por ahí, al botar los papeles de los bolsillos, renovar los cuadernos, hacer un “orden” o por simple falta de memoria. Nuestras vidas andan en pendrives, discos duros portátiles, no hay que espantarse que algunos escritos estén en un Blog (weB-LOG: es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente)