sábado, 6 de marzo de 2010

Se cayó y no de silencio


Nunca había vivido un terremoto y espero no volver a tener que pasar por esto, pero según las malditas estadísticas, me queda un par más.

Cuando todo se derrumba, literalmente TODO se derrumba y aparece ese espíritu del chileno solidario, solidario por que no le queda otra, porque cada cierto rato viene algo que te re caga, estás bien o mal;  viene y te sacude. Es cierto y no menos loable que el país se levante y salga/saldrá adelante de este "desastre natural", como si tuviera absoluta conciencia, como si desastre y natural se pudiesen usar en la misma frase (como inteligencia y militar). Desastre nada, en términos de que la naturaleza actuó y dejó la cagada, no no! las constructoras dejaron el desastre, los fiscalizadores de las construcciones dejaron los desastres. 

Es cierto, es un terremoto demasiado fuerte 8,8 en escala de Richter (Charles Richter calculó que la magnitud de un terremoto o sismo puede ser medida conociendo el tiempo transcurrido entre la aparición de las ondas P y las ondas S, y la amplitud de éstas. Las primeras hacen vibrar el medio en la misma dirección que la del desplazamiento de la onda, son ondas de compresión y expansión. De velocidad de propagación muy rápida (de 5 a 11 km/s), son las primeras en aparecer en un sismograma. A continuación, llegan las llamadas ondas S, que hacen vibrar el medio terrestre en sentido perpendicular a la dirección de su desplazamiento. (Fuente: Wikipedia.org), pero cómo se explica en lugares que se caen edificios nuevos donde la constructora se repite o que colapse una estructura y en frente haya otra que esté intacta, ¿acaso no tembló tan fuerte en la esquina del frente? o cómo se le ocurre a alguien que si la edificación de al lado tiene muros de X espesor, puede alguien venir a levantar otra con muros de 1/2 X o 1/4 de X para hacerlo más barato y poder ganar más por cada unidad de departamento, o es que acaso esos chuchas viven en lugares de las mismas condiciones, también se les agrietaron los muros, se ven los fierros, se deshacen los muros porque parecen ser más arena que nada, se les declaran inhabitables o mejor aún (más cool) quedaron parecidos a la torre de pisa como pretendió el presidente de la cámara chilena de la Construcción Lorenzo Contans calmar los ánimos y "hacerla de oro", Hijo de puta Sr. Contans. 

Es deber moral de todos levantar a Chile, es de patriota bien nacido, pero es tan injusto, no hacerlo uno, sobretodo quien tiene la idea de que no se está completo como ser sino es aportando a construir una mejor sociedad, pero es injusto que no lo hagan los que deberían, es injusto que no se den las alarmas de maremoto a tiempo, es injusto que la ayuda tarde más en llegar desde el gobierno super hyper mega centralizado que desde otros países. Es injusto apelar a un tema emocional, cuando mucha gente está afectada por el movimiento telúrico de que haya que levantarse nuevamente, por que no se aprende de las caídas, por que no se hace algo para que no vuelva a haber una caída, eso nos permitirá, sin duda, salir de la crisis, pero no asegura para nada el que no vuelven a pasar, de hecho todo hace presagiar que así será una y otra vez. 
Es cierto que el terremoto ataca a todos, ricos y pobres, amarillos, rojos, todos, pero es injusto también que el ministro del interior sepa por boca de altos funcionarios de chilectra, que tendría luz el día miércoles y que el resto de la población se tuviese que conformar con el que se estaba trabajando por solucionar los problemas y claro, ya mucho es que luego de una situación así estén trabajando en restituirte los servicios "básicos". 

Es injusto que nuestro país no necesite de una America Solidaria como sí  planteaba el vendido para Barrick Gold de Benito Baranda en el terremoto de haití, es que Barrick Gold encontró oro en la frontera de República Dominicana y Haití y como acá ya está aprobado el proyecto de Pascua Lama, ya no es necesaria una America Solidaria para Chile. 

Es injusto que algunos bancos o entidades financieras y/o tiendas digan que están contigo cuando más los necesitas y sus soluciones no son para problemas o responsabilidades que ya tenías antes del terremoto (como un dividendo de una casa/departamento que está hecha pedazos en el suelo o declarada inhabitable) sino que se traten de situaciones como pide tu nuevo crédito "levantate Chile" y te regalan una o dos cuotas o todos los gastos de marzo son sin intereses, Banco Estado fue el único que hizo cosas acerca de compromisos que la gente ya tenía  y que aparezcan como que son solidarios.

No está mal que la gente se preocupe del resto de la gente, para nada, pero como tales, es poco el nivel de impacto que se puede llegar a conseguir. En la teletón se pretenden juntar 15 mil millones (30 millones de dolares), este último gobierno ha gastado más de 8 veces ese dinero en F-16 para que nuestros vecinos, esos que tanto nos ayudaron, se caguen de susto de nuestra respetable flota de aviones de segunda mano.

Fuerza para todos los que sufren y que sufren por que la naturaleza, esa que cambia lentamente con el paso del tiempo y en su gran mayoría por la intervención humana, hizo lo que naturalmente hace, estamos emplazados sobre una placa que se mueve y se ajusta y hace temblar. Construyan entonces de acuerdo a eso, no se pueden derrumbar escuelas, hospitales.

No puede ser que el gobierno no tenga una labor fiscalizadora en cada una de las obras que pretenden albergar a su gente, a esa que hace de Chile el campeón mundial de la solidaridad, si predican que les importa la gente, vayan y hagan algo, sino dejen de mentir y hagan su daño de forma al menos sincera y roben plata de las construcciones, otorguenle las concesiones a sus familiares y recorten presupuesto en materiales, total lo peor que puede pasar, es que tengamos que una vez más levantarnos los unos a los otros.

3 comentarios:

  1. lo peor que les puede pasar es que nos levnatemos los unos a los otros...

    ResponderEliminar
  2. "levantate y anda" dijo un loko hace como 2000 años (dicen), y cacha lo popular q llegó a ser.

    ResponderEliminar
  3. hablando por mail con mis compas de Plataforma Colectiva, sobre la actitud y acciones que había que tomar frente al terremoto y la urgencia de ayudar (en oposición a sectores de la izquierda que veían la crisis del modelo neoliberal y la oportunidad oportunista de "construir" fantasiosamente organización popular en medio de magno desastre) una compañera (la Rox) detectó un frase mía, que creo inspirada en tu artículo:

    "con el terremoto no cayó el modelo, sólo cayeron los que siempre caen"

    ResponderEliminar