miércoles, 17 de febrero de 2010

Inglourious Basterds

Anoche vi, por fin, la película  de Tarantino que le da nombre a esta entrada. y debo decir que si bien ya me gustaban bastante las películas de ese director, ésta la re ca gó.

La historia es simple, no es fácil, ni liviana, pero no es difícil plantear que los nazis son los malos y tener ganas de hacerlos pagar por lo que hicieron. Está dividida en capítulos y finalmente todo confluye en el último, tiene todos los clichés de una película de este director, los títulos, la música preponderante, ponerle los nombres a los villanos, el volver a una escena luego de un rato y montones de cosas ocultas a simple vista...

Que onda lo seco que es Tarantino y lo inagotable de su recurso, ese de hacer cine de una idea simple y aunque desde un comienzo es absolutamente distinguible su mano detrás de todo, no molesta, al contrario uno se ve viendo una película que podría haber visto millones de veces contada por otras personas, como pasa con A Nation`s Pride, película dentro de Inglourious Basterds, pero es nueva porque la cuenta Tarantino, con toda la estética de una película de él, quizás es presuntuosa aquella frase del trailer que menciona que uno no ha visto la guerra hasta que la ve por los ojos de Quentin Tarantino, pero de que le pone de lo suyo, se lo pone... y es que el bueno de Quentin es capaz de quemar un cine en su película y no con una explosión cualesquiera o que una bomba cae sobre un cine de un pueblo pequeño o una gran ciudad, no no, la heroína de la película y su amado queman su propio cine con una colección de cintas de película durante el estreno de A Nation`s Pride en Francia, con toda la plana mayor Nazi presenciando la película, Hitler incluído, notable el hecho de matar a Hitler de una forma distinta a la que se cuenta en los libros,  matarlo en el cine, con su película y dentro de un cine, viendo una película...

Creo que la frase de Brad Pitt diciendo que cree que la que está en frente de él, es su obra maestra, es una frase más de Tarantino que del personaje, pero bueh...quizás ese significado se lo atribuyo yo por lo mucho que me gustó la película, una de esas que sin duda hay que ver....por diversas razones no le vi en el cine, de lo que me arrepiento de sobremanera, pero no me quejo de las condiciones en las cuales le vi ayer, la primera película en Blu-Ray que veo y de que se ve bien, se ve bien, habrá que verla en dvd pa cachar realmente las diferencias.

No quiero contar mucho la película, por lo demás mi buena memoria y mi excesivo reparo en los detalles haría de ese ejercicio un tanto largo y fome para escribir y/o leer, además ni ahí con contarle a alguien que me lea (si es que eso ocurre) y no ha visto la película, sólo puedo agregar que si alguien que lea este block no la ha visto o sabe de alguien que no lo ha hecho, que remedien lo antes posible esa situación, ya que puede ser rarísimo que aparezca un arrepentimiento o el sentimiento de que fue tiempo perdido, de ser así me gustaría discutir el por qué...

Esta película me rayó ayer, han pasado hartas cosas, no se si todas convertibles en entradas de este espacio, pero ésta, en verdad que sí lo era...tanto la película como Tarantino...

Estar "a punto" de ver una película de él, es como estar frente a un disco nuevo de una buena banda y que al terminar de escucharlo uno dice, que secos, que ganas de pensar como lo hacen ellos porque originalidad/genialidad hay cada vez menos o cuesta mucho encontrarle y en cada película de Tarantino hay grandes bloques de aquello, nada de cine arte francés enredoso y elitista; una historia básica, los buenos los malos, harta sangre, ridículamente harta, armas, disparos, buena fotografía, humor negro, excelente música, chicas lindas....que más se le puede pedir a una película?

No hay comentarios:

Publicar un comentario