martes, 20 de abril de 2010

Carta Al Director


Sr. Director:
Escribo esta carta por mi deseo de hacer pública mi molestia respecto a la empresa a cargo del Restaurant Friday`s y su proceso de selección de personal. Mi nombre es Felipe Grez Moreno, tengo 23 años, soy licenciado de Psicología de la Universidad de Chile y actualmente me encuentro realizando mi práctica profesional.
Encontré la oferta de un puesto de cajero en el Restaurant Friday`s del Parque Arauco, postulé, me llamaron y con eso citaron para el día 24 de Marzo a una entrevista con el psicólogo encargado de selección de personal, señor Nicolás Tomic.
Me presenté a la entrevista  con el Sr. Tomic, donde luego de hacerme diversas preguntas y tests, me comunicó que había quedado aceptado, pidiéndome que fuera a dejar una documentación a otro local de la cadena el día martes 30 de marzo a las 10:00 am.
Me presenté, dejé mi documentación participé de la charla de prevención de riesgos, se me entregó el reglamento, se me hizo el test de drogas y luego de todo el proceso, se firmó mi aprobación de ingreso a la empresa con fecha 30 de Marzo de 2010 para el puesto de cajero de Friday`s Parque Arauco, pero el señor Tomic me menciona que me avisaran prontamente en que local sería finalmente ubicado, debido a que había una vacante en otro local, yo manifesté que no me producía inconvenientes trabajar en alguno de esos dos locales, el Sr. Tomic quedó de avisarme durante el fin de semana para comenzar el lunes siguiente.
El día 07 de Abril le escribí un correo electrónico preguntándole que ocurre, y me dice que existe en un horario incompatible con mi práctica, y que si es que yo deseaba cupo de cierre (el acordado anteriormente) debíamos esperar, le contesté que no podía tomar ese cupo y me dice que no me preocupe que me tiene presente. El día 12 de Abril le escribo otro correo disculpando mi insistencia pero que necesitaba información respecto de mi situación ya que, tal como él sabía, mi necesidad laboral era porque me independizaba; tanto así que el día que firme la aprobación de ingreso, finiquité el tema del arriendo del departamento donde vivo actualmente.
Hoy, 20 de abril y luego de no recibir ninguna respuesta a los correos, me presenté en el mismo local donde se me hizo la recepción de los documentos, pedí hablar con él, quien me vio y  en vez de presentarse, me mandó a decir que el local de Isidora Goyenechea había cerrado y que los trabajadores estaban siendo reubicados en Parque Arauco, por lo que tendría que esperar, ya que la prioridad la tenían ellos, o retirar mis papeles, optando por lo último
Me sorprende que una cadena de prestigio internacional como Friday´s se preste para estas situaciones. A mí en ninguna clase de selección de personal en la Universidad me enseñaron a ser tan irresponsable, poco serio e irrespetuoso con los participantes de un proceso. Me siento defraudado, y bastante molesto ya que perdí mi tiempo.
Desde ya muchísimas gracias por el espacio prestado para hacer mi situación pública.
Atentamente
Felipe Nicolás Grez Moreno.

jueves, 15 de abril de 2010

Conflicto ambiental: cuando para “progresar” se recurre al medio ambiente


Un conflicto es una situación en la que existen dos posturas que se contraponen en opinión, en este caso el tema se liga con el medioambiente, y su impacto o directamente el daño o un menoscabo. Al existir dos posturas o dos actores, está quien produce el impacto y quien lo recibe; quien lo produce es generalmente una empresa y el receptor, suele ser una comunidad de escasos recursos económicos.
En Chile ha predominado el modelo de desarrollo y progreso ligado a un crecimiento económico por sobre cualquier otra cosa, se ha llegado a establecer como norte la acumulación de grandes sumas de dinero por sobre otros capitales y como Chile es un país extenso con variados tipos de ecosistemas desde el extremo norte al sur, es que aparece la posibilidad de que esa biodiversidad sea aprovechada y explotada, bajo una lógica de que el hombre debe de aprovechar al máximo los recursos de los que dispone, más allá incluso de los niveles que necesita.
Cuando la tierra, el mar, la flora y fauna, el medioambiente al fin y al cabo, pasa a ser una moneda de cambio en este mundo moderno, se entra en una situación conflictiva, primeramente porqué todo lo señalado antes, difícilmente puede ser cuantificable, no en términos objetivos, ya que claramente se puede valorizar una hectárea de bosque nativo o una tonelada de salmón, sino precisamente en la subjetividad de las comunidades involucradas, que pecan de haberse asentado en el lugar que lo hicieron. Por lo tanto no es posible que la relación sea igual de beneficiosa para ambas partes y por otro lado es una situación conflictiva ya que no hay un resguardo sobre el medioambiente que procure su conservación y comprometa una relación responsable con este.
Cómo es posible que los gobiernos ya salidos hayan colmado sus discursos con la idea de que las personas estaban en un lugar central de sus preocupaciones, quizás por eso son los gobiernos ya salidos, si no fueron capaces de resguardar algo tan básico y necesario para las comunidades, como el lugar que habitan las personas a las que les deben su trabajo y preocupación. Y es que la legislación actual respecto a temas de impacto ambiental no basta y es bastante sabido con casos emblemáticos de que los esfuerzos no son suficientes, ya que sobretodo son planteados desde una lógica distinta a la de la protección. En palabras del en ese entonces presidente de la república, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, candidato a presidente en las últimas elecciones presidenciales, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) “no estaba diseñado para rechazar proyectos, sino para mejorarlos ambientalmente” y que “ninguna inversión se detendría por consideraciones ambientales”.
Confiarle entonces la misión de Evaluar el Impacto Ambiental a instituciones así concebidas, permite embarcarse en el ejercicio, a estas alturas poco aventurado de presagiar lo que va a ocurrir, que es lo que ha estado ocurriendo en todos los sectores afectados por proyectos de inversión; un deterioro en las condiciones de vida de los habitantes de las zonas aledañas a los proyectos. Problemas de salud, problemas de organización, finalmente problemas tanto personales como sociales, que tratan de ser ocultos con medidas de mitigación facilistas como el ofrecer grandes sumas de dinero, para acallar la voz de quienes tienen que defenderse de grandes empresas amparadas por una ley deficiente y que más encima se encuentran solos en esa tarea, ya que el Estado no ha hecho más que restarse de los conflictos y tomar una posición de observador, dejando que se “entiendan” entre privados, aún cuando ni si quiera hablan el mismo idioma.
Que los proyectos de inversión cumplan la normativa vigente no habla bien de las empresas ni de su responsabilidad social o ecológica, sino es una demostración a gritos que la normativa está obsoleta, que es inútil, insuficiente y una especie de excusa bien articulada para que parezca que el estado y las empresas tienen dentro de sus prioridades, lo que la gente ha venido demostrando como temáticas que realmente les importan, como es en este caso, el desarrollo sustentable y un comportamiento ecológico adecuado.

miércoles, 14 de abril de 2010

Jogo Bonito Caralho


Hoy, sin saber por qué, me acordé de mi querido "sube y baja" un juego súper mega electrónico que simulaba una fantástica estación de transporte de carga. Divertido y emocionante para todas las edades!!!. 

Era la máxima diversión, sobretodo armarlo, el tema es que me acordé del juego pero no de su nombre y quién con mejor memoria para este tipo de cosas de mierda, que mi hermano. Quien recordaba datos claves, como la marca del juguete; Estrela (empresa do Brasil dedicada al entretenimiento infantil desde 1937) y parte del nombre Leva 3 tras pero era Leva e Traz


Asombrado por su capacidad de funcionar hacia adelante o en reversa, era capaz de pasar horas viendo como el camión llegaba a una torre, luego de un camino inclinadísimo, recogía unos minerales, bajaba, pasaba unas compuertas y los depositaba en otro lado, un lujo! si ya armarlo era todo un espectáculo, de hecho recuerdo que era mi papá quien me ayudaba en tamaña misión, nada como el sube y baja! que ganas de tenerlo de nuevo, se me quitan un poco cuando veo que el clásico de colección para ñoñazos está publicado en la internet por 70 lucas, es que sí, el sube y baja siempre fue un lujo, nunca el trabajo de minería había sido tan entrete, menos tan didáctico y limpio...