Mauricio Redolés ya lo decía hace unos años y me lo topé hace muy poco, en vivo, de gratis, en la calle y en medio de una fiesta del barrio yungay, que mejor? nada del dia de la música ni weas populistas/jugosas al máximo...
El tema de Bachelet y cómo es que esta fácilmente puede adquirir la imagen de la figura materna, yo desde hace un tiempo venía elucubrando una especie de teoría acerca de esta, su figura, y de la posible figura del próximo presidente de la re-pública de chile.
Redolés dice: "Sigmund Freud se reía desde el cielo, donde está el father en toa esta hueá, pueblo de guachos, dando coscachos, la media en la calle dando la media lección" - En su canción Michelle y los pinguinos, disfrutable a continuación
Entonces, si Chile es una persona, un hijo de vecino, "Chilito", tuvo por primera vez a su mamá a cargo de todo, con la mamá pasamos crisis de distinta índole, en educación donde exigiamos nada más que poder estudiar y que esto fuera con una calidad decente, pasamos crísis energéticas, la mamá trató de inculcarnos un mayor cuidado, pasamos crísis económicas y la mamá prometió que todo estaría bien, algo así como hacer con los brazos una cuna y calmar a la guagua que lloraba, muchos sin saber por qué, pero ella o lo intuía o buscaba la solución útil como punto de partida para cualquier condición adversa, la calma. No me parece una buena madre, no me hace sentir orgullo de decir oye yo soy su hijo, pero al menos fué responsable, cauta y una vez parido, se dedico a la crianza y cuidado del cabro chico, no lo dio en adopción, lo abandonó, ni vino el SENAME a quitarselo por maltrato u omisión.
Que tenemos ahora?, para el bicentenario hay que elegir nuevamente a quien lleve las riendas de este hijo y ya no hay opción de imagen materna, ¿por que no? ni idea, quizás hubiese sido un acierto desde cualquiera de los conglomerados. Hay entonces que restituir la imagen de la figura paterna, la ley y todo eso que una disciplina de la psicología me genera cierta repulsión. ¿Quienes tienen la misión de hacerlo, sin saberlo muy probablemente? cuatro personas, que si los ponemos en relación a ese "chilito", se explica más aun por que creo que terminará siendo uno de ellos el próximo presidente.
Tendremos en la papeleta primeramente a Jorge Arrate, un tipo bonachon, tranquilo, experimentado, con mucho carrete en el cuerpo, participante en distintos momentos de la historia de Chile. En la familia, sería el abuelo de Chile, no por un tema de edad ni mucho menos, simplemente la imagen asociada a esa figura, te habla del pasado, de como trabajaba, de como sigue creyendo en que las cosas pueden ser como antes, mejor que ahora, y que incluso mejor que nunca, grandes sueños, ideales de esos que ya no se encuentran, tratando de adaptarse a los nuevos tiempos, pero siempre "enchapado a la antigua" Buen tipo Don Jorge.
Le seguirá Marco Henriquez-Ominami, ese primo lejano que le gusta hacer ataos, lo conociste hace no muy poco tiempo, porque va poco a las reuniones familiares, se aburre y además a una parte de la familia le genera anticuerpos, es como ese primo volado, en la de él, o medio perdido diría la abuela, ese que tu papá jura que es drogadicto y que nunca le pusieron límites, por que no viene de familia bien constituida (si pos, el papá es bien conservador) , por lo que hace lo posible para que no te juntes con el, ni te vea, ni te cuente sus ideas como esa de dejar botados los estudios e irse a recorrer el mundo con un par de chalecos, unas zapatillas "wenas" y la plata que carga en el momento.
Tercero va a estar Sebastián Piñera, quien tuvo la delicadeza de dedicarle unas palabras a mi blog unas entradas atrás. El es el tío exitoso, ese que le fue bien, la familia apostó por el, si uno tenía que ir a la Universidad, ese era él, el resto que se consiga beca, se saque la cresta y parta desde el colegio "gastando poco", la mamá estudió en el 1 y todos los hombres en el nacional, yendose todos a la Chile, Sebastían no, había que sacarlo de las "malas juntas", el hijo de colegio privado e ingeniero UC. Tu papá odia a ese hermano, se averguenza de llevar la misma sangre, a ratos le dicen que es envidia y se defiende como puede, a veces bien, otras queda tambaleando y si está ahi el tío Sebastián, puede salir con una de sus clásicas frases y lo deja en ridiculo.
En cuarto lugar, Eduardo Frei, quien creo que será, lamentablemente, el futuro presidente de la naci-ón. Es el papá, con todo lo bueno y lo malo, personalmente me llevo mal con este padre, no comparto muchas cosas con él, pero Chile opta por el mal menor y sumado al peso que tiene la historia, jamás le pedirían a otro que supliera al padre, o lo tienes o no lo tienes, pero que alguien las haga de tal, no resulta. Frei es esa figura de orden, estructura, su palabra no se pone en duda por el hijo, no te pega, como lo hicieron con él, pero una mirada basta para entender exactamente que por ahí no va la cosa, no dan muchas ganas de protestar, está esa idea de que no te escucha, que es absolutamente distinto a uno. Que saco con explicarle si es de otra generación, no me entendería, no da razones, ni le interesa hacer alguna de estas cosas. Por otro lado, la sangre tira y ya fué papá una vez, se cuelga de la pega que hizo la mamá por la familia, "si pa eso somos familia", todo lo hacemos todos y para todos. Lo que hizo bien te lo restriega en la cara y lo que hizo mal, su grupo de amigos se encarga de hacertelo olvidar. Además se asesora para llegar a todos, ¿que quiere el hijo? un pleiesteichon! ¿pa que mierda quiere esa wea tan cara, si es pa puro jugar?, ya bueno compremoselo, si el tema es hacerlo feliz y más que eso, que huevee poco, ¿quien quiere soportarlo llorando toda la navidad y mirando pal` lado?